Es imprescindible que los niños se conozcan a sí mismo y a los demás, así como también el mundo que les rodea, para de esta forma poder actuar en él de la manera más autónoma posible. Por ello, en el currículo de infantil queda reflejado el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, como un aspecto fundamental a trabajar en la etapa.
Pero…. ¿qué relación tiene esto con la música?
A través de la expresión musical mediante bailes, canciones, juegos musicales, actividades rítmicas… los niños poco a poco, van conociendo su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento, lo que les permitirá desenvolverse en el mundo en el que vivimos, y lo más importante… ¡aprender de una forma más divertida y significativa!.
Nuestro cuerpo nos ofrece un amplio abanico de posibilidades dentro del ámbito musical, los niños se percatan de que a través de él, pueden expresar sus sentimiento y emociones, utilizarlo como un instrumento (palmadas, voz, chasquidos, silbidos…), conocer un poco mejor a las personas que les rodea a través de las actividades colectivas, y de esta forma poder relacionarse con personas con diferentes talentos, dentro de un mismo ámbito.
En el aula siempre nos encontraremos con una gran diversidad de alumnos, con características propias y peculiares, que los hacen diferentes y únicos. Nosotros como futuros docentes, a la hora de introducir el esquema corporal a través de la música, debemos de ser conscientes de que cada niño avanzará a un ritmo diferente, pero no por ello será mejor o peor que sus compañeros, debemos adaptarnos a sus necesidades y posibilidades y aprovechar la música, ya sea a través de bailes, canciones, cuentos musicales, percusión corporal… para acercarlos cada vez más a sí mismos, ayudarlos a conocerse y conocer todas sus posibilidades.
A continuación, existen muchas formas de trabajar el esquema corporal a través de la música en infantil, por ejemplo a través de los videos se muestra:
- Para conocer nuestro cuerpo (a través de canciones y bailes)
- A través de canciones que invitan a bailar, pincha aquí
- A través de cantajuegos con canciones como chuchuwá, pincha aquí
- Para ver un ejemplo real en un aula, pincha aquí.
- Para conocer e identificar las emociones, vídeo
- Nuestro cuerpo como instrumento (percusión corporal)
Marta Rosa Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario