Resulta interesante hablar sobre lo beneficioso que es para los niños escuchar y explorar la música clásica, pues aunque se aleja un poco de los intereses y prioridades musicales, les proporciona gran cantidad de ventajas en su desarrollo y aprendizaje.
Todo esto se debe a que, la música clásica estimula aquellas funciones del cerebro que utilizamos para aprender, entre las que se encuentran las principales: memoria, atención, comprensión o concentración entre muchas otras... Además, favorece a la capacidad de razonamiento lógico y expresión linguistica. Por lo tanto, resulta muy interesante y enriquecedor llevarlo al aula desde la educación infantil.
Entre los beneficios de escuchar y trabajar a través de la música clásica podemos encontrar:
- Influye en el estado de ánimo (ayudando a reducir el dolor y ansiedad)
- Tiene influencia positiva en el tratamiento de algunas enfermedades
- Ayuda a combatir el imsomnio y reduce el extrés
- Puede mejorar la capacidad de aprender idiomas
- Ayuda a mejorar el rendimiento y resultados académicos
- Ayuda a la integración
- Puede hacer que un niño sea más disciplinado y responsable
Existe una gran variedad de piezas clásicas, que podremos seleccionar en función a los gustos personales de cada uno, o bien en función al efecto que queramos causar con su audición o exploración. En función a lo que queremos trabajar podemos encontrarnos con:
- Para concentrarse:La Sonata para piano en Re mayor K.448 de Mozart
- Para jugar y moverse: La Primavera de Vivaldi
- Para relajarse: El Nocturno Nº 2 de Chopin
En el aula de infantil se puede trabajar este tipo de música de diversas maneras, entre las que destaco la siguiente, por ejemplo trabajar la percusión corporal a una canción, estableciendo relaciones entre ciertos sonidos o partes de la misma, con segmentos corporales, tal y como se puede ver en el video siguiente:
Resulta una manera divertida para los niños de aprender música clásica, adquirir los beneficios que esta proporciona, además de conocer cultura en general, que enriquecerá aún más su formación como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario