Hemos estado estudiando durante todo el cuatrimestre la importancia de la música en la infancia y las diferentes maneras de acercar la música a los niños y niñas en esta etapa tan importante de sus vidas, pero de nada sirve la teoría si no lo llevamos a la práctica.
Es muy importante tener la oportunidad de llevar a cabo actividades en las que desarrollar la teoría que hemos aprendido en clase, por ello este post va dedicado a los niños y niñas de la escuela infantil El Trocadero, que nos dieron la oportunidad de disfrutar de su visita por la universidad el pasado martes 30 de abril.
Todos los miembros del subgrupo de clase estábamos muy ilusionados con esta actividad y centramos la visita de los niños en crear un ambiente de circo donde la música y el juego fueran los protagonistas. Nos dividimos en pequeños grupos para organizar las diferentes actividades, todas relacionadas con el tema elegido, y por supuesto organizamos también los disfraces y la vestimenta que llevaría cada uno.
El día de la visita dejamos de ser alumnos del grado de educación infantil por un momento, para convertirnos en miembros de un maravilloso equipo de circo. Un equipo que trabajó perfectamente sincronizado, y aunque hubiésemos organizado las actividades divididos en grupos, todos colaboramos para ayudar a mantener el orden con los pequeños y para desarrollar las actividades tal y como estaban preparadas. Esta sincronización de equipo es algo que no se aprende con la teoría que se enseña en un powerpoint o con el pdf que el profesor sube a la plataforma del campus virtual. Porque cuando seamos maestras y maestros de educación infantil, nuestros niños serán reales y por ello es tan importante empezar a tener contacto real con las clases de infantil, ya que hay cosas que escapan a la teoría y que sólo se aprenden con la práctica.
Para recibir a los niños decidimos hacerlo formando un pasillo por donde pasaron todos los alumnos mientras nosotros tocábamos las palmas, cantábamos y les saludábamos. A continuación, llevamos a cabo una pequeña presentación del circo y comenzamos con la siguiente canción:
Entre las actividades que realizamos durante toda la mañana tratamos de introducir algunos aprendizajes del currículum junto con la música y el juego. Por ejemplo utilizamos la canción de "La gallina Turuleca" para trabajar los números y mientras cantábamos, algunos de nosotros llevábamos carteles con los números que íbamos enseñando al bailar. Otra de las actividades realizadas, fue un recorrido de motricidad que tenían que completar saltando entre aros, pasando arrastras o manteniendo el equilibrio. También les enseñamos algunas canciones que nuestros compañeros inventaron para la ocasión, y les contamos un cuento. Finalmente terminamos con una actividad de relajación en la que les presentamos a los diferentes animales del circo.
Fue una mañana muy divertida, en la que aprendimos mucho como equipo y futuros/as maestros/as. No cabe duda de que la experiencia de trabajar con los niños la teoría que estamos aprendiendo en clase es muy enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario