domingo, 5 de mayo de 2019

MUSICOTERAPIA

En otras entradas hemos hablado de los múltiples beneficios que tiene la música para las personas.  Hay estudios que dicen que la música es un buen método para hacer frente a enfermedades que pueden padecer tanto adultos como niños, ayudándola a que sea más llevadera o incluso en algunas ocasiones a paliar los síntomas. Por ello, me quiero centrar en una terapia que utiliza la música como instrumento principal enseñando su definición y su método.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) para el tratamiento de un paciente o un grupo con la finalidad de promover la comunicación, al aprendizaje y otros objetivos que satisfagan sus necesidades físicas y emocionales. La aplicación de este método se realiza en tres etapas: 

 1) Diagnóstico

En la que se estudia al paciente y se establece un tratamiento específico para él.

 2) Tratamiento

En la que se aplican las estrategias que se han decidido utilizar en función de las necesidades del paciente. Este tratamiento se realiza a partir de experiencias musicales que se clasifican en cuatro tipos: 

  • Improvisación (el paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento)
  • Recreación (el paciente canta o toca una canción existente de memoria o leyéndola)
  • Composición (el paciente crea una canción)
  • Escucha (el paciente escucha una canción grabada o en vivo)
 3) Evaluación

Se determina si el paciente a obtenido avances en los objetivos establecidos.



A continuación dejo un vídeo aquí para que podáis ver como se realiza un taller de musicoterapia. En él se utilizan varios instrumentos utilizados en clase.



- Nieves Sabio Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario