domingo, 26 de mayo de 2019

¡Musicogramas!

En el post anterior hemos explicado la importancia y necesidad de trabajar con las TICs dentro de las escuelas infantiles, y los diferentes usos que podemos darle a este recurso tan amplio en relación con la música. Sin duda las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a llevar a cabo una enseñanza más innovadora, por ello en este post vamos a centrarnos en los musicogramas, ya que consideramos que son una herramienta muy práctica para acercar las audiciones musicales a los pequeños.

¿Qué es un Musicograma?
Se trata de una representación gráfica de una obra musical, a través de un dibujo o gráfico que nos ayuda a entender la música siguiendo los diferentes ritmos, tonos, alturas, etc. De esta manera el niño se ve sumergido en un mundo artístico donde queda plasmado lo que la música sugiere en cada momento, y podemos representarlo enfocándonos en los instrumentos, la estructura, la melodía... y emplear diferentes tamaños o tonos de color según el tono de la música, según la velocidad, etc. Por ejemplo si se trata de la canción de la abeja Maya, en el gráfico pueden aparecer abejas, flores y otros insectos, o podemos representarlo dibujando los instrumentos que suenan en cada momento. 

A través de esta herramienta tan llamativa podemos conseguir que el alumno se involucre y comprenda la audición distinguiendo así la estructura.


El Musicograma fue creado en 1970 por el pedagogo belga Jos Wytack con el objetivo de facilitar la comprensión musical a los niños y niñas, ya que eran no podían leer una partitura por sus cortas edades pero sí serían capaces de diferenciar la estructura de una audición a través de estos dibujos.

Al principio los musicogramas se realizaban en papel (o cartulina) y el docente iba siguiendo los dibujos según el ritmo, pero en la actualidad las nuevas tecnologías resultan muy útiles para realizar estas representaciones. Las TIC y las herramientas 2.0 juegan un importante papel a la hora de mejorar el trabajo con las audiciones y musicogramas en el aula. De esta manera los musicogramas son una herramienta perfecta para incluir el material audiovisual dentro de las estrategias para enseñar a escuchar, ya que a través de imágenes es más fácil comprender la audición y participar en ella. A continuación tenemos algunos musicogramas realizados con las nuevas tecnologías:



Para terminar, también tenemos que destacar los Musicomovigramas, que son aquellos que presentan movimiento dentro de las imágenes, es decir, representan gráficamente la partitura musical mediante dibujo animado. Esto puede hacer que el niño muestre un mayor interés y le resulte más fácil entender la estructura por los movimientos.





Marta Fernández Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario