Como hemos explicado en el post anterior, la música es un instrumento muy útil para facilitar el aprendizaje. Cuando utilizamos la música para enseñar algo en concreto, los niños lo recuerdan con mayor facilidad, y a su vez, el nuevo conocimiento adquirido junto con la canción. Es decir, los niños recuerdan el ritmo, y al mismo tiempo lo aprendido. También de esta forma el momento de aprendizaje deja de ser un aburrido traspaso de información, y lo viven sintiendo la música y las sensaciones que les causa el ritmo.
Desde que los niños son bebés, tienen a su alcance numerosos muñecos, peluches y otros juguetes con los que pueden aprender muchísimas cosas (los colores, los sonidos de los animales, etc.) al ritmo de la música. Esto debemos trasladarlo a la escuela una vez que entran en infantil. La música es una oportunidad maravillosa para hacer el aprendizaje fácil y divertido. Y como buenos/as docentes, tenemos que sacarle provecho.
Boxiki kids libro de sonidos del abecedario
|
En Internet podemos encontrar numerosas opciones para utilizar la música como instrumento de aprendizaje. Aquí podéis acceder a alguna de ellas.
El rap del abecedario.
El mono Sílabo.
Para concluir, cabe destacar la importancia que podemos dar no solo a las canciones como método de aprendizaje, sino también al hecho de poder emplear la música como método de relajación y concentración cuando los niños están realizando alguna tarea que requiera esfuerzo. En el momento de la tarea podemos dejar sonando de fondo alguna melodía, que incluso podría ser de música clásica. Y en otros momentos que se necesite una mayor actividad en el aula, dejar sonando de fondo canciones alegres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario