viernes, 12 de abril de 2019

LA GLOBALIZACIÓN


La "Globalización" en la Educación Infantil se basa en que el niño realiza sus propios aprendizajes. Este enfoque se considera que es el mejor para la etapa de los 0 a los 6 años ya que los niños aprenden y construyen sus aprendizajes de manera significativa.

Para ello, se llevan a cabo actividades que surjan de los intereses, necesidades y capacidades de los niños pero que estén organizadas por los maestros. Esto último es muy importante ya que los maestros deben ser la base principal de la organización de las actividades para que se pueda desarrollar de forma óptima. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser: los proyectos, los talleres y los rincones. A continuación haré una breve explicación de cada uno de ellos.
  • Los proyectos
Los proyectos son un conjunto de actividades relacionadas entre sí, que tienen una serie de objetivos e intenciones pedagógicas. Se basan fundamentalmente en el aprendizaje significativo.

Es estas actividades el papel del docente es canalizar todas las propuestas y organizar los intereses de los niños debatiendo sus ideas previas para que de esta manera les surjan nuevas ideas e intereses. Mientras que el papel del alumno es plenamente una participación activa.

Otra de las actividades principales de los proyectos suelen ser que, los tiempos de las actividades deben ser flexibles y que los errores son valorados positivamente.
  • Los rincones
Los rincones son espacios permanentes o no permanentes donde se desarrollan actividades. Estas actividades pueden ser determinadas o libres y pueden realiazarse tanto individualmente como en grupo. También pueden usarse como modo de trabajo o como complemento a otra actividad.

Tienen que cumplirse una serie de características, entre ellas: delimitar con claridad 
el espacio y los materiales de cada rincón, debe favorecer la creatividad y la autonomía, 
debe tener sus objetivos y contenidos perfectamente establecidos y deben respetar el 
ritmo de aprendizaje de los niños que están trabajando en él. 
  • Los talleres
Los talleres son una forma frecuente de trabajar en Educación Infantil ya que nos permite centrarnos en un tema en concreto. Estas actividades favorecen varios aspecto como pueden ser: la observación, el trabajo en equipo, la socialización, la experimentación... Además, puede haber vario tipos, nos podemos encontrar con los talleres fijos (aquellos que aparecen siempre en la programación semanal) y talleres puntuales (aquellos que son esporádicos y surgen por alguna motivación o duda en el aula).

Para finalizar, decir que es necesario tener en cuenta varios datos para que se pueda dar un buen resultado. Por un lado, como se ha dicho anteriormente, tiene que ser interesante para los niños tomándose sus ideas previas e intereses para llevarlo a cabo. Por otro, se tiene que tener en cuenta las edades y el desarrollo de los niños y niñas a las que va dirigido. Y por último, los docentes deberán estar ilusionados con la preparación y el desarrollo de las actividades porque los niños y niñas del aula pueden captar esa ilusión, por lo que se afrontarán a la actividad con muchas más ganas.


- Nieves Sabio Muñoz

















No hay comentarios:

Publicar un comentario