lunes, 29 de abril de 2019

RCP EN MI ESCUELA

Durante mis prácticas, he tenido la oportunidad de asistir a cursos de formación de Primeros Auxilios y RCP, donde nos mostraban cómo actuar ante una emergencia y qué técnicas utilizar. A partir de esto, me percaté de la importancia de conocer dichos métodos, tanto como futura profesora como ciudadana, y lo beneficioso que sería comenzar a transmitirlo a los niños desde que son pequeños.

Sin duda alguna, tal y como hemos expresado en post anteriores, una de las formas más divertidas y efectivas de aprender, es a través de la música, por lo que encontré un vídeo basado en la canción popular "Había una vez un barquito chiquitito", con la letra adaptada a dicho tema, que explica perfectamente a los niños cómo actuar ante estas situaciones. Además, para que sea más pegadiza y significativa, la misma se apoya en gestos y movimientos. 

La canción de la rcp(reanimación cardiopulmonar), también llamada canción de la reanimación podemos encontrarla con la letra, por lo que se hace más fácil aprenderla:



La mayoría de los casos, este tipos de incidentes ocurren en los hogares. Debemos ser conscientes de que muchas veces presenciamos tanto en la calle, como en casa, a personas que necesitan ayuda y no sabemos como actuar, por lo que con actividades como estas, conseguimos que los niños desde que son pequeños conozcan cómo actuar en caso de que se encuentre a una persona en circunstancias que lo precisen. Además, con esto nos percatamos de la importancia de la música para transmitir cualquier conocimiento, incluso técnicas (como es en este caso, la "maniobra de Heimlich contra la pared") que puede ser dificil de enseñar, pero que tal y como he podido comprobar durante las prácticas, la música se convierte en un recurso útil y atractivo para hacer que algo tan importante, quede en nuestra mente grabado.

Ejemplos de clases en las que se ha llevado a cabo dicha actividad son las siguientes: 


Tal y como podemos observar en los videos, podemos hacer uso tanto de peluches, como realizarlo con nuestros propios compañeros


Marta Rosa Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario