martes, 9 de abril de 2019

¡SE ACERCA LA SEMANA SANTA!


Se acercan las vacaciones de semana santa, época en la que las calles se impregnan de vida, silencio y devoción, olor a incienso, pasión por las imágenes que procesionan, al compás de las bandas de cornetas y tambores.  Aunque no todas las personas sean creyentes, considero que es imprescindible conocer algo sobre esta fiesta, vivirla y valorarla, no solo a través de la fe, sino por cultura en general, y en este caso por el gran valor de las melodías tan características que podemos escuchar.


Por este motivo, en mi opinión, es imprescindible trasladarla a la escuela y transmitir un poco de historia, y con ello los estilos musicales correspondientes a la misma. Existe actualmente una polémica relacionada con las procesiones en las escuelas, publicada en varios medios de comunicación, por ejemplo en el periódico ABC, donde expresan la prohibición de celebrarlas, por motivo de discriminación a todos aquellos no creyentes. Considero que en este caso, conciben la semana santa desde la fe, pero no desde la cultura y los beneficios que pueden aportar a los niños conocerla, por ejemplo a través de la música, pues al fin y al cabo, se trata de un estilo más.




Algo que no todo el mundo sabe, es que dentro de una procesión podemos distinguir dos tipos de agrupación musical: las que se dirigen a la virgen (Bandas de música: con todo tipo de instrumentos, tanto de viento, como percusión) y las que se dirigen al cristo (Banda de cornetas y tambores: con instrumentos principales como son: cornetas, trompetas, tuba, tambor y bombo), diferenciándose principalmente por los instrumentos que utilizan cada una de ellas. Además la música que reproducen adquiere el nombre de “marcha procesional”, caracterizada por ser instrumental.



Algunos ejemplos de lo nombrado son por ejemplo: 
Con este tipo de marchas, podemos trabajar en la escuela con ejercicios de compás, ritmo y tiempo, utilizando instrumentos musicales o el propio cuerpo para reproducir estas obras, y de esta forma, introducir a los niños, tanto en la cultura musical de nuestra sociedad, como en conocimientos musicales comunes para diferentes estilos (comparándolos y reproduciéndolos). Una de las canciones que se trabaja en las escuelas en esta época del año, es “La saeta”, la cual suelen tocar con la flauta en cursos superiores.




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