Se acercan las
vacaciones de semana santa, época en la que las calles se impregnan de vida,
silencio y devoción, olor a incienso, pasión por las imágenes que procesionan,
al compás de las bandas de cornetas y tambores.
Aunque no todas las personas sean creyentes, considero que es
imprescindible conocer algo sobre esta fiesta, vivirla y valorarla, no solo a
través de la fe, sino por cultura en general, y en este caso por el gran valor
de las melodías tan características que podemos escuchar.
Por este motivo, en mi
opinión, es imprescindible trasladarla a la escuela y transmitir un poco de
historia, y con ello los estilos musicales correspondientes a la misma. Existe
actualmente una polémica relacionada con las procesiones en las escuelas,
publicada en varios medios de comunicación, por ejemplo en el periódico ABC,
donde expresan la prohibición de celebrarlas, por motivo de discriminación a
todos aquellos no creyentes. Considero que en este caso, conciben la semana
santa desde la fe, pero no desde la cultura y los beneficios que pueden aportar
a los niños conocerla, por ejemplo a través de la música, pues
al fin y al cabo, se trata de un estilo más.
Algo que no todo el
mundo sabe, es que dentro de una procesión podemos distinguir dos tipos de
agrupación musical: las que se dirigen a la virgen (Bandas de música: con todo
tipo de instrumentos, tanto de viento, como percusión) y las que se dirigen al
cristo (Banda de cornetas y tambores: con instrumentos principales como son:
cornetas, trompetas, tuba, tambor y bombo), diferenciándose principalmente por
los instrumentos que utilizan cada una de ellas. Además la música que
reproducen adquiere el nombre de “marcha procesional”, caracterizada por ser
instrumental.
Algunos ejemplos de lo
nombrado son por ejemplo:
- Marcha para Virgen: “Mi amargura”
- Marcha para Cristo: “La pasión”
Con este tipo de
marchas, podemos trabajar en la escuela con ejercicios de compás, ritmo y
tiempo, utilizando instrumentos musicales o el propio cuerpo para reproducir
estas obras, y de esta forma, introducir a los niños, tanto en la cultura
musical de nuestra sociedad, como en conocimientos musicales comunes para
diferentes estilos (comparándolos y reproduciéndolos). Una de las canciones que
se trabaja en las escuelas en esta época del año, es “La saeta”, la cual suelen
tocar con la flauta en cursos superiores.
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