Se ha comprobado que cuando los niños estudian música o aprenden canciones adquieren un mayor vocabulario y son más sensibles ante la gramática y la pronunciación y muestran un incremento significativo del coeficiente intelectual, sobre todo en el área verbal, no solo en su idioma materno sino también en otras lenguas, por lo que se puede utilizar para aprender idiomas.
Mientras más temprano se exponga a los niños a la música, más beneficios se obtendrán de ella, ya que durante los primeros años de vida (antes de los 9 años) tiene lugar el 95% del desarrollo cerebral. Por eso, los primeros años son esenciales para potenciar el interés y gusto por la música, para así estimular el área cerebral relacionada con la identificación de los sonidos y la pronunciación de los mismos, que es una habilidad básica para aprender idiomas.
Además, la música es una perfecta herramienta para introducir palabras nuevas en el vocabulario de los niños de una forma dinámica, divertida y fácil de aprender.
La tríada : ritmo, rima y diversión es imbatible y motivante para cualquier niño para aprender idiomas. Cuando el niño escucha la letra de la canción y la repite varias veces, no mejora solo su pronunciación sino que también identifica nuevos sonidos, ampliando así su vocabulario.
Todo esto se debe a que la música nos ayuda a recordar mejor las palabras, potencia extraordinariamente la memoria y amplía nuestro vocabulario en una lengua extranjera. Se ha podido apreciar que las personas que aprenden palabras con ritmo, las fijan mejor que aquellos que aprendieron las mismas palabras sin música.
He escogido este tema porque recientemente en mi colegio de prácticas se han reunido todos los alumnos de infantil y primaria y cada curso ha cantado una canción en inglés ensayada previamente con la profesora correspondiente. El jefe de estudios comentaba a los alumnos de forma fácil y directa para que lo entendiera, que aprender idiomas es muy importante y que si cantamos las canciones típicas de otros países, nos acercamos más a su pronunciación y cuando seamos mayores nos sonarán más las palabras de dicho idioma.
Dejo aquí algunas canciones cantadas ese día.
Fátima González Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario