Queremos hablar sobre un género musical español que tiene su origen en Andalucía, aunque también en algunas zonas de Extremadura y la Región de Murcia: “El flamenco”.
El flamenco es un modo de expresión artística y género musical que se realiza a través del cuerpo, integrando la guitarra y el canto. La palabra que se utiliza para recoger este género artístico se conoce así desde mediados del siglo XIX pero no hay certeza de su etimología, por ello se han planteado varias hipótesis:
A. Por su origen en Flandez
B. Por el ave Zancuda
C. Por los gitanos que también son conocidos como flamencos.
B. Por el ave Zancuda
C. Por los gitanos que también son conocidos como flamencos.
Hay quien piensa que este tipo de género musical debe estar en las aulas de los centros educativos ya que pertenece a nuestra cultura y tiene un gran reconocimiento internacional. Por ello, creen que se merece una atención y un aprendizaje medianamente básico para conocer.
Según una noticia, el Gobierno andaluz empezará a promocionar el flamenco en los centros educativos de Andalucía, a través de una Ley de Flamenco. Con ello se pretende conocer tanto las peñas flamencas, tanto lo “jondo” como la investigación del flamenco haciendo así que esto se conozca y se difunda en todos los niveles de la educación.
Según una noticia, el Gobierno andaluz empezará a promocionar el flamenco en los centros educativos de Andalucía, a través de una Ley de Flamenco. Con ello se pretende conocer tanto las peñas flamencas, tanto lo “jondo” como la investigación del flamenco haciendo así que esto se conozca y se difunda en todos los niveles de la educación.
Otro de los motivos por los que se pretende, según la noticia, poner en las aulas la enseñanza del flamenco es porque así, se podrá conservar de generación en generación este género y de esta manera no se perderá una de “nuestras joyas en Andalucía”.
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Como hemos dicho en otros post, la música es importante que se tenga en cuenta en las aulas por lo cual también podemos introducir el flamenco porque es algo que forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestras raíces. Esto, podemos relacionarlo con varias áreas del currículo de la Educación Infantil porque a partir de ello se permite:
- Conocer la cultura de nuestra comunidad autónoma (conocimiento de la cultura).
- Recurrir a adultos que le rodean (conociendo así el entorno) para preguntarles por cosas que no conocen.
- Conocen lugares donde se organizan las actividades flamencas (conocimiento del entorno).
Además el conocimiento del flamenco puede provocar sentimientos y emociones en los niños por lo que también se trabajaría la primera área del currículo, relacionada con el conocimiento de sí mismo y autonomía. Y por otro lado, también guarda relación con el área del lenguaje, ya que se trata de una forma de expresar los sentimientos que los niños tienen dentro y también es una representación corporal de las sensaciones que provoca en ellos la música.
- Nieves Sabio Muñoz
Mejorar redacción y narrar las noticias correctamente.
ResponderEliminarLa Consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ...