Si algo es evidente, es que los niños como más y mejor aprenden es a través del JUEGO, y en el ámbito de la música ¡no va a ser menos!, pues realmente Música y Juego constituyen una unión muy importante y enriquecedora, que sin duda alguna, hará que los niños aprendan disfrutando de manera lúdica y vivencial.
El juego musical, constituye una herramienta imprescindible y muy positiva para el desarrollo integral de los niños y para conseguir los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre atendiendo a la diversidad de necesidades y condiciones que se dan en el aula. A través del mismo, les proporcionamos a los niños la oportunidad de asimilar nuevos conceptos y enriquecer sus propios procesos sensoriales, motores y cognitivos, entendidos como: pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria.
Existen diferentes modos de clasificar los juegos musicales, por ejemplo: según el tipo de juego (auditivos, de memoria musical, intelectuales, para crear música), según el tema musical ( lenguaje musical, historia de la música y compositores, cultura musical, instrumentos, voces, sonido y sus características…). Por lo tanto, esto quiere decir, que nos encontramos ante un amplio abanico de posibilidades dentro del aula, que nos permitirá llevar a la práctica actividades musicales, en la que los niños se desenvuelvan y adquieran inconscientemente y de manera dinámica numerosos conocimientos.
Algunos ejemplos de juegos musicales que pueden llevarse a cabo en el aula son:
Juegos tradicionales como por ejemplo"El juego de la silla” constituye un juego musical, en el que los niños desarrollan la percepción y atención, pues deben estar atentos a la música para realizar una acción, así como también, se desarrolla la danza, y conocimientos que ésta lleva consigo, por ejemplo descubrir las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo.
Otro ejemplo de juego musical podría ser también “La carrera musical”, se trata de un juego donde se suele utilizar una canción de la película del Rey León, concretamente "Yo quiero ser rey león” porque cantan por un lado los dos leones y por otro el pájaro. Se asignan dos equipos que se colocan en la línea de salida como si fuesen dos trenecitos. A cada equipo se le asigna uno de los personajes, o el loro o los leones y se les da las siguientes pautas: sólo se pueden mover cuando suene su personaje o todos los animales a la vez, si solo suena música pero nadie canta ninguno de los dos grupos se puede mover. Una variante de este mismo juego podría ser que los niños se colocarán con las piernas abiertas menos el último de la fila que tiene que pasar por debajo de sus compañeros cuando suene su personaje o todos los animales. No gana el grupo más rápido, sino el que esté más atento y realice el ejercicio bien. Este juego tiene como objetivo desarrollar en el niño habilidades diferentes tanto motrices, como de escucha atenta, timbre y cooperación.
Por último, podemos aprovechar numerosas canciones y sacarle partido a sus diferentes partes, por ejemplo, la canción “Congelado”, donde los niños se quedan quietos cuando hay silencio, y se mueven cuando se reinicia la melodía. Durante esta actividad, se puede marcar el pulso, el ritmo, trabajar la motricidad, las partes del cuerpo, por ejemplo indicando que cuando la música paren tienen que estar en una postura determinada...
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