Nos resulta muy útil e interesante compartir, con toda aquella persona que visite nuestro blog, las actividades planteadas por nuestro grupo en clase destinada a trabajar el esquema corporal, y con ello poder llevarlo a la práctica y permitir que el niño descubra y disfrute de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo,
coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
Nuestra actividad se
divide en dos partes, por un lado una actividad de discriminación auditiva e
imitación, y por otro lado crear una melodía a través de nuestro cuerpo.
Actividad 1:
Ponemos un audio en la que se escucha un determinado ritmo elaborado con una
parte del cuerpo (palmas, pantorrillas, pies, palillos…). La tarea primeramente
es identificar de qué parte del cuerpo se trata y posteriormente imitar el
sonido con dicha parte del cuerpo y siguiendo el mismo ritmo.
Actividad 2:
Dividiremos la clase en 3 o 4 grupos (dependiendo del número de personas y el número
de “instrumentos que queramos introducir), a cada grupo se le asignará una
parte del cuerpo y un ritmo a seguir (por ejemplo: grupo 1 tres palmadas, grupo
2: marcar el pulso con los pies…). Una persona se pondrá delante y dirigirá a
cada uno de los grupos, indicando cuando actuar y cuando mantenerse en
silencio. Finalmente los participantes se darán cuenta que en conjunto y con
diferentes ritmos e instrumentos pueden crear una melodía de forma armónica.
Con esta actividad
tenemos como objetivo trabajar con los niños la percusión corporal a
través del pulso, el silencio y
acompañamiento ostinato (dependiendo del ritmo que realicemos con cada segmento
corporal.
Esta actividad puede
resultar dificultosa para los niños pequeños, por lo que existen múltiples
variaciones. Podemos realizar el mismo procedimiento utilizando el mismo ritmo
para los tres instrumentos. También podemos utilizar apoyo visual para que cada grupo
realice un ritmo diferente, con la parte del cuerpo
asignada, como por ejemplo, a través de las fotos mostradas arriba.
Marta Rosa Fernández.
Parece que la última frase está incompleta...
ResponderEliminarEl cartel de palmadas en las rodillas no queda claro ¿no? Sobran manitas...
Por lo demás, bien.
La última frase no está incompleta, solo que se nos quedó muy largo el pentagrama al dibujarlo.
ResponderEliminarEn cuanto al cartel de las palmadas, dibujamos las manos derechas e izquierda para que entiendan que una choca con la pierna, y la otra se sube arriba. La mano que choca tiene dibujado también las marcas como haciendo e choque con algo.